martes, 19 de junio de 2012

La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón


La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria
Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón

Esta lectura agrupa la solución de problemas en tres tipos: conceptual, actitudinal y procedimental,  pero desarrolla solo el ultimo, lo cual nos lleva a analizar los tipos de conocimientos: declarativo (saber qué) y procedimental (saber cómo), llegando a la conclusión de que el conocimiento puede presentarse de diferentes maneras aun dentro de la clasificación dada, dicha clasificación no debe minimizar la importancia de cada uno ya que como lo menciona el autor, a pesar de ser aparentemente contradictorias, se complementan entre sí para obtener un conocimiento integral.
Los estudiantes necesitan saber qué, cómo y por qué, se busca también que el estudiante sepa poner en práctica lo que aprende y saber explicar, describir y definir ciertas acciones.
La forma en que se adquiere el conocimiento declarativo se adquiere por exposición y el conocimiento procedimental se adquiere por práctica, por lo que se puede afirmar que el conocimiento declarativo es independiente del segundo, pero el segundo la mayor parte de las veces necesita del primero por la necesidad del papel receptivo del alumno.

El uso de las estrategias dentro de la solución de problemas requieren de diferentes componentes como son: metaconocimiento, estrategias de apoyo, técnicas, destrezas o algoritmos, procesos básicos y conocimientos conceptuales específicos, los cuales deben atender ciertos rasgos como son:
a)    Aplicación controlada, para lo cual requiere de una planificación previa y control durante la ejecución.
b)    Uso selectivo de recursos y capacidades disponibles, tomando en cuenta los propósitos señalados y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
c)    Las estrategias se compondrían de técnicas y destrezas.

Existen ciertos comunes dentro de los procedimientos específicos que nos sirven para organizarlos: adquisición de la información, interpretación de la información, análisis de la información y realización de inferencias, comprensión y organización conceptual de la información y comunicación de la información.
El docente debe saber en qué momento es pertinente aplicar cierto tipo de procedimiento de acuerdo a su función y a los objetivos señalados.
Como comentario final es necesario señalar que contradiciendo al autor, el conocimiento declarativo es el más usado actualmente por los profesores y la integración del conocimiento procedimental es una meta que se pretende alcanzar aun  dentro del sistema educativo.

1 comentario:

  1. Interesante comentario, te sugiero que revises la coherencia, recuperaste la información más básica de la lectura

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