La
solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria
Juan
Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón
Esta
lectura agrupa la solución de problemas en tres tipos: conceptual, actitudinal
y procedimental, pero desarrolla solo el
ultimo, lo cual nos lleva a analizar los tipos de conocimientos: declarativo
(saber qué) y procedimental (saber cómo), llegando a la conclusión de que el
conocimiento puede presentarse de diferentes maneras aun dentro de la clasificación
dada, dicha clasificación no debe minimizar la importancia de cada uno ya que
como lo menciona el autor, a pesar de ser aparentemente contradictorias, se
complementan entre sí para obtener un conocimiento integral.
Los
estudiantes necesitan saber qué, cómo y por qué, se busca también que el
estudiante sepa poner en práctica lo que aprende y saber explicar, describir y
definir ciertas acciones.
La forma
en que se adquiere el conocimiento declarativo se adquiere por exposición y el
conocimiento procedimental se adquiere por práctica, por lo que se puede
afirmar que el conocimiento declarativo es independiente del segundo, pero el
segundo la mayor parte de las veces necesita del primero por la necesidad del
papel receptivo del alumno.
El
uso de las estrategias dentro de la solución de problemas requieren de
diferentes componentes como son: metaconocimiento, estrategias de apoyo,
técnicas, destrezas o algoritmos, procesos básicos y conocimientos conceptuales
específicos, los cuales deben atender ciertos rasgos como son:
a) Aplicación
controlada, para lo cual requiere de una planificación previa y control durante
la ejecución.
b) Uso
selectivo de recursos y capacidades disponibles, tomando en cuenta los
propósitos señalados y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
c) Las
estrategias se compondrían de técnicas y destrezas.
Existen
ciertos comunes dentro de los procedimientos específicos que nos sirven para
organizarlos: adquisición de la información, interpretación de la información,
análisis de la información y realización de inferencias, comprensión y
organización conceptual de la información y comunicación de la información.
El
docente debe saber en qué momento es pertinente aplicar cierto tipo de
procedimiento de acuerdo a su función y a los objetivos señalados.
Como
comentario final es necesario señalar que contradiciendo al autor, el
conocimiento declarativo es el más usado actualmente por los profesores y la
integración del conocimiento procedimental es una meta que se pretende alcanzar
aun dentro del sistema educativo.
Interesante comentario, te sugiero que revises la coherencia, recuperaste la información más básica de la lectura
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