Análisis de lectura
Marco Referencial Básico
Román P. M.
Elaboró Miriam Yaneli Ortega
Matias 603
“La educación es un proceso
social de formación de sujetos en una determinada sociedad” me parece que esta
afirmación es muy cierta la educación siempre va a buscar la mejora de una
sociedad bajo parámetros que se basan en las necesidades que existen en ella,
es por eso que no existe un modelo universal para todos.
“La educación es una actividad
humana que ha ido nutriendo del pensamiento y la acción tanto de estudiosos
como de sus practicantes” a medida que
una sociedad avanza demanda nuevas necesidades y son los mismos actores de la
educación los más indicados para indicar cuál es la mejor manera de enseñar o
cuales son las formas en que se aprende.
Para concretar estas ideas, se ha
recurrido a través de un determinado paradigma que es definido en la educación
como “un macro modelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta
a la teoría y a la práctica de la misma y supone una postura ante el
conocimiento”, un paradigma es importante porque a través de él se basa la
práctica educativa.
Existen diferentes paradigmas que
explican los procesos educativos que aún se encuentran en debate, es necesario
analizar las características de cada uno u elegir el que nos parezca mejory con
más posibilidades de éxito.
PARADIGMAS
EDUCATIVOS
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CARACTERISTICAS
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CONDUCTUAL
|
COGNITIVO
|
SOCIO-CULTURAL
|
SOCIO- COGNITIVO
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A FAVOR
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- Evaluación fácil
de cuantificar en números.
- Mayor exigencia
al profesor en cuanto a sus habilidades expositivas.
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- papel mediador
del docente.
- La evaluación
debe tener coherencia con los objetivos.
- metodología
constructivista.
. La inteligencia
es una capacidad mejorable.
- Forma ciudadanos
críticos, constructivos y creadores.
|
- contextualización
de la enseñanza.
- considera que no
solo se aprende del profesor sino que también existe un
Aprendizaje entre
iguales.
- Inteligencia
mejorable.
|
- Retoma el papel
del profesor como mediador y de la cultura social.
- Establece un
equilibrio entre capacidades-destrezas y actitudes-valores.
- Contextualización
de la enseñanza y aplicación de contenidos a la vida cotidiana.
- Motivación alta.
- Visión humanista
de personas y ciudadanos.
- Aprendizaje
colaborativo.
|
EN CONTRA
|
- La memoria es un
almacén de información.
- Inteligencia
genética el alumno nace con la capacidad de aprender o no sirve para eso.
- No hay motivación
verdadera.
- papel pasivo del
alumno.
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- Asilamiento ante
la sociedad.
- Poca motivación.
|
- Evaluación
difícil de cuantificar.
- No hay interés en
la motivación.
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- Mayor exigencia a
docentes.
- Objetivos muy
ambiciosos y a veces imposibles de alcanzar.
|
La mediación Pedagógica
La mediación pedagógica se
entiende como “El tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de
los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del
horizonte de una educación concebida como participación, creatividad,
expresividad y relacionalidad”.
El modelo de Telesecundaria
considera la enseñanza en distintos niveles entre los que se encuentran:
- El nivel institucional: se
acompaña de una propuesta pedagógica que nos presente de manera organizada la
metodología e instrumentación contenidos y plasmados en los libros de texto y
materiales y recursos de apoyo.
- El nivel de mediación que
realiza el docente: el docente evalúa la propuesta pedagógica y selecciona o
adecua las que considera mas adecuadas al las necesidades y contexto de sus
estudiantes.
Me parece que ambos niveles son
de suma importancia, el primer nivel porque sirve como indicador de lo que mis
alumnos deben aprender y así estar al nivel de aprendizaje de otros alumnos, el
segundo es importante porque contextualiza la enseñanza y la adecua de acuerdo
a los estudiantes, mediante las jornadas de observación y practica realice me
di cuenta que muchos maestros no llevan cabo este nivel de mediación y solo se
limitan a enseñar lo que les indica el libro, por lo cual sugiero retomar este
nivel ya que nos ayuda a obtener aprendizajes más significativos, nos invita a
buscar recursos alternativos que favorecen a la formación docente y además
posibilita el aplicar los conocimientos a la vida cotidiana.
El proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje dentro
de la escuela es definido como: un proceso sistemático de desarrollo de
capacidades-habilidades y valores y actitudes, producto de la enseñanza para lo
cual identifican tres momentos definidos:
1)
Se parte de las experiencias de los alumnos en
relación con el contexto y con ellos mismos, aquí se plantea el problema
recopilando experiencia y su relación con su cultura, entendida como formas de
saber y formas de hacer y su contexto, me parece que la curiosidad juega un
papel importante también en este momento ya que en conjunto con lo anterior
garantiza el interés y atención para todo el proceso.
2)
Se ponen en juego habilidades y conocimientos
básicos para analizar, ordenar, comparar, seleccionar, valorar y sintetizar
información aquí el papel mediador y gira del docente juegan un papel muy
importante así como la interacción entre pares en ciertos mementos.
3)
Conlleva a asumir una postura ante un hecho o
situación determinada, lo cual permite transferir el conocimiento a otros
contextos.
La evaluación a lo largo de todo
el proceso es de suma importancia ya que nos servirá de indicador de posibles
fallas y permitirá solucionarlas y así
encaminarnos a los objetivos deseados.
Capacidades-habilidades y
valores-actitudes promovidas en las actividades de desarrollo.
Para finalizar nos definen cada
uno de estos conceptos, con base al paradigma socio-cognitivo:
Capacidad: capacidad humana que
se desarrolla mediante el aprendizaje en relación con el entorno social y
natural que da lugar a destrezas, cualidades y habilidades.
Habilidad: Actividad intelectual
y/o psicomotriz que muestra el individuo para realizar tareas o resolver
problemas.
Valores: Elementos de cohesión
social que se forman en la práctica de la vida cotidiana es necesario también
decir que los valores buscan favorecer a la convivencia y adquieren sentido en
la sociedad en que se requieren y practican.
Actitud: la disposición del
sujeto para actuar de determinada manera con base a sus motivaciones y valores.
El desarrollo de capacidades,
habilidades, valores y actitudes son una
meta que se pretende alcanzar dentro de cada plan de estudio y se plasman
dentro del perfil de egreso, juntas conforman el logro de aprendizajes
significativos y la formación integral de cada individuo y al plantear algunas
como meta en la enseñanza son interpretadas como necesidades fundamentales para
vivir y ser útil en una sociedad.
Muy completo tu análisis recuperaste los elementos considerados más importantes, e incluso anexas las tablas para identificar con lo que estas de acuerdo.
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