domingo, 24 de junio de 2012

Marco Referencial Básico


Análisis de lectura

Marco Referencial Básico
Román P. M.

Elaboró Miriam Yaneli Ortega Matias     603

“La educación es un proceso social de formación de sujetos en una determinada sociedad” me parece que esta afirmación es muy cierta la educación siempre va a buscar la mejora de una sociedad bajo parámetros que se basan en las necesidades que existen en ella, es por eso que no existe un modelo universal para todos.
“La educación es una actividad humana que ha ido nutriendo del pensamiento y la acción tanto de estudiosos como de sus practicantes”  a medida que una sociedad avanza demanda nuevas necesidades y son los mismos actores de la educación los más indicados para indicar cuál es la mejor manera de enseñar o cuales son las formas en que se aprende.
Para concretar estas ideas, se ha recurrido a través de un determinado paradigma que es definido en la educación como “un macro modelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma y supone una postura ante el conocimiento”, un paradigma es importante porque a través de él se basa la práctica educativa.
Existen diferentes paradigmas que explican los procesos educativos que aún se encuentran en debate, es necesario analizar las características de cada uno u elegir el que nos parezca mejory con más posibilidades de éxito.

PARADIGMAS EDUCATIVOS
CARACTERISTICAS
CONDUCTUAL
COGNITIVO
SOCIO-CULTURAL
SOCIO- COGNITIVO
A FAVOR
- Evaluación fácil de cuantificar en números.
- Mayor exigencia al profesor en cuanto a sus habilidades expositivas.
- papel mediador del docente.
- La evaluación debe tener coherencia con los objetivos.
- metodología constructivista.
. La inteligencia es una capacidad mejorable.
- Forma ciudadanos críticos, constructivos y creadores.
- contextualización de la enseñanza.
- considera que no solo se aprende del profesor sino que también existe un
Aprendizaje entre iguales.
- Inteligencia mejorable.

- Retoma el papel del profesor como mediador y de la cultura social.
- Establece un equilibrio entre capacidades-destrezas y actitudes-valores.
- Contextualización de la enseñanza y aplicación de contenidos a la vida cotidiana.
- Motivación alta.
- Visión humanista de personas y ciudadanos.
- Aprendizaje colaborativo.


EN CONTRA
- La memoria es un almacén de información.
- Inteligencia genética el alumno nace con la capacidad de aprender o no sirve para eso.
- No hay motivación verdadera.
- papel pasivo del alumno.
- Asilamiento ante la sociedad.
- Poca motivación.
- Evaluación difícil de cuantificar.
- No hay interés en la motivación.
- Mayor exigencia a docentes.
- Objetivos muy ambiciosos y a veces imposibles de alcanzar.


La mediación Pedagógica

La mediación pedagógica se entiende como “El tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad”.
El modelo de Telesecundaria considera la enseñanza en distintos niveles entre los que se encuentran:
- El nivel institucional: se acompaña de una propuesta pedagógica que nos presente de manera organizada la metodología e instrumentación contenidos y plasmados en los libros de texto y materiales  y recursos de apoyo.
- El nivel de mediación que realiza el docente: el docente evalúa la propuesta pedagógica y selecciona o adecua las que considera mas adecuadas al las necesidades y contexto de sus estudiantes.
Me parece que ambos niveles son de suma importancia, el primer nivel porque sirve como indicador de lo que mis alumnos deben aprender y así estar al nivel de aprendizaje de otros alumnos, el segundo es importante porque contextualiza la enseñanza y la adecua de acuerdo a los estudiantes, mediante las jornadas de observación y practica realice me di cuenta que muchos maestros no llevan cabo este nivel de mediación y solo se limitan a enseñar lo que les indica el libro, por lo cual sugiero retomar este nivel ya que nos ayuda a obtener aprendizajes más significativos, nos invita a buscar recursos alternativos que favorecen a la formación docente y además posibilita el aplicar los conocimientos a la vida cotidiana.

El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje dentro de la escuela es definido como: un proceso sistemático de desarrollo de capacidades-habilidades y valores y actitudes, producto de la enseñanza para lo cual identifican tres momentos definidos:
1)      Se parte de las experiencias de los alumnos en relación con el contexto y con ellos mismos, aquí se plantea el problema recopilando experiencia y su relación con su cultura, entendida como formas de saber y formas de hacer y su contexto, me parece que la curiosidad juega un papel importante también en este momento ya que en conjunto con lo anterior garantiza el interés y atención para todo el proceso.
2)      Se ponen en juego habilidades y conocimientos básicos para analizar, ordenar, comparar, seleccionar, valorar y sintetizar información aquí el papel mediador y gira del docente juegan un papel muy importante así como la interacción entre pares en ciertos mementos.
3)      Conlleva a asumir una postura ante un hecho o situación determinada, lo cual permite transferir el conocimiento a otros contextos.
La evaluación a lo largo de todo el proceso es de suma importancia ya que nos servirá de indicador de posibles fallas y permitirá  solucionarlas y así encaminarnos a los objetivos deseados.
Capacidades-habilidades y valores-actitudes promovidas en las actividades de desarrollo.
Para finalizar nos definen cada uno de estos conceptos, con base al paradigma socio-cognitivo:
Capacidad: capacidad humana que se desarrolla mediante el aprendizaje en relación con el entorno social y natural que da lugar a destrezas, cualidades y habilidades.
Habilidad: Actividad intelectual y/o psicomotriz que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas.
Valores: Elementos de cohesión social que se forman en la práctica de la vida cotidiana es necesario también decir que los valores buscan favorecer a la convivencia y adquieren sentido en la sociedad en que se requieren y practican.
Actitud: la disposición del sujeto para actuar de determinada manera con base a sus motivaciones y valores.

El desarrollo de capacidades, habilidades, valores y actitudes  son una meta que se pretende alcanzar dentro de cada plan de estudio y se plasman dentro del perfil de egreso, juntas conforman el logro de aprendizajes significativos y la formación integral de cada individuo y al plantear algunas como meta en la enseñanza son interpretadas como necesidades fundamentales para vivir y ser útil en una sociedad.

1 comentario:

  1. Muy completo tu análisis recuperaste los elementos considerados más importantes, e incluso anexas las tablas para identificar con lo que estas de acuerdo.

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