ESCUELA
NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR.
RAFAEL RAMÍREZ”
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
“Ensayo Final”
Opcional II
“El trabajo
docente en Telesecundaria”
COORDINADORA DE ASIGNATURA
María Dolores
Adame Villa
ALUMNA
Miriam
Yaneli Ortega Matias
603
INTRODUCCIÓN
El presente
trabajo es una evidencia de lo aprendido en la asignatura de Opcional II, “El
trabajo docente en telesecundaria”.
Durante el
primer bloque, analizamos los aspectos
principales del La renovación del Modelo Pedagógico de Telesecundaria, apartados
básicos incluidos dentro de los libros de texto como lo son las cinco
sugerencias básicas y pistas establecidas, así como las maneras de organizar
actividades, elaborando esquemas de planeación en las asignaturasde español y
matemáticas y finalizamos el bloque con la lectura “Necesidades básicas de
aprendizaje y contenidos curriculares” de Rosa María Torres.
En el
segundo bloque, se presenta el análisis de la lectura “La solución de problemas
como contenido procedimental de la Educación Obligatoria” de Juan Ignacio Pozo
Municio y Yolanda Postigo Angón y un breve comentario sobre la asignatura de
“Geografía de México y del mundo” sobre la cual trabaje haciendo un esquema.
Para
finalizar en el tercer bloque, analizamos la lectura “Marco referencial básico”
de Román P. M. y un breve comentario de
la asignatura de Artes, sobre la que realice otro esquema.
CARACTERÍSTICAS
Y COMPONENTES DEL MODELO EDUCATIVO FORTALECIDO
PROPÓSITOS
- Atender la demanda de educación
secundaria en zonas donde por razones geográficas y económicas, no es posible
establecer secundarias generales o técnicas.
- Impulsar el uso de recursos
tecnológicosy de materiales en formatos digitales para el aprendizaje mediante
procesos de dotación y conformación de infraestructura y equipo tecnológico
correspondiente, que permita el tránsito de un aula tradicional a un aula
telemática.
- Incrementar el nivel del logro
educativo a través de una propuesta pedagógica flexible integrada por
tecnologías sustentables y enfocada en el desarrollo de competencias para la
vida y la promoción de actitudes emprendedoras en todos los integrantes de la
comunidad.
-Aplicar acciones correctivas a
tiempo para disminuir los índices de reprobación a través de la instrumentación
de una evaluación colegiada, en la cual la comunidad educativa tendrála
posibilidad de realizar evaluaciones en línea y obtener de inmediato el
resultado por alumno, grupo, escuela o región.
- Mejorar la gestión educativa y la
coordinación de los trabajos entre los niveles federal, estatal y de centro
educativo con el fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.
Características
del Modelo Educativo Fortalecido
Integral
Está, conformado con una visión holística del alumno, a
través de la revisión de su situación en el medio geográfico, económico y
social, así como las condiciones que alrededor de su aprendizaje inciden, tales
como la infraestructura del aula, la capacitación del docente, las características
de ingreso y egreso y la realidad de su comunidad, adaptando así los
planteamientos curriculares y extracurriculares con la finalidad de cubrir y
atender sus necesidades.
Flexible
Se considera
el uso de una variedad de materiales educativos que incluyen una amplia gama de
propuestas de trabajo para seleccionar las más viables para las características
del alumno.
Incluyente
Promueve y
contribuye a lograr la inclusión social de los alumnos de Telesecundaria, a
través de la apertura de oportunidades educativas para reducir desigualdades y
garantizar que todos puedan alcanzar resultados equivalentes, a través de
diferentes opciones curriculares y extracurriculares que consideran las
características específicas de la comunidad.
Participativo
Atiende y recupera,
de los actores involucrados, las propuestas y opiniones para el fortalecimiento
de Telesecundaria, y porque responde a las características de su comunidad.
Componentes
del Modelo Educativo Fortalecido
- Medios
educativos.
- Formación
docente.
- Infraestructura
y equipamiento tecnológico.
- Evaluación
y mejora continua.
- Gestión,
operación y seguimiento
Principios
del modelo pedagógico
El alumno es
el creador constante de aprendizaje, a través del cual, de manera autónoma,
crítica y reflexiva, es capaz de aprender a aprender, a hacer y a ser, y en el
que los docentes y los medios educativos son los facilitadoresde ese
aprendizaje significativo, promoviendo asíla integración de aprendizajes y su
movilización para que el alumno sea capaz de hacer frente a diversas
situaciones en contextos reales.
Incorpora la
Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s) para representar al
conocimiento por medio de textos, gráficos, videos, audio, imagen y niveles de
interactividad con el alumno, brindando asíflexibilidad al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Destaca la
construcción de aprendizajes a través de la reproducción de situaciones
similares a la realidad, en el entorno, en el laboratorio o en el mundo
productivo, permitiendo asíque el alumno construya sus propios esquemas
conceptuales y procedimentales.
Impulsa al
alumno a proponer y desarrollar proyectos productivos que contribuyan al
cuidado y desarrollo de su comunidad, utilizando el conocimiento de las
ciencias y el uso de los recursos naturales con los que se cuenta.
Elementos
del Modelo Pedagógico de Telesecundaria
- Perfil de
egreso.
- Plan de
estudios 2006.
- Diseño
instruccional.
- Estrategias
de Reforzamiento a la Formación y al Aprendizaje.
- Enfoque
constructivista.
- Formación
Científica y Humanística.
- Uso de las
Tic´s.
- Perfil de
egreso.
-
Competencias para la vida.
- Función
mediadora del docente.
ASIGNATURA
DE ESPAÑOL
La
organización de la asignatura en este plan me parece muy buena, cabe mencionar
que el cambio del modelo pedagógico hizo
contribuciones significativas a este modelo,
el propósito principal es que los estudiantes se apropien de diversas
prácticas sociales de lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar
y extraescolar.
El programa
de español se ha estructurado a partir de las prácticas sociales de lenguaje.
Estas prácticas se han agrupado en tres
grandes ámbitos: el estudio, la literatura y la participación ciudadana. Las
prácticas sociales de lenguaje en cada ámbito se desglosan, a su vez, en
prácticas masespecificas, y construyen los contenidos de los tres grados
escolares. En los programas de español 2006 se establecen dos modalidades de
trabajo, los proyectos didácticos y las actividades permanentes. Los contenidos
están organizados en bloques. Cada bloque tiene secuencias y en cada una hay
actividades permanentes. Las actividades se integran a partir de un proyecto
temático y/o comunicativo.
El papel del
docente (coordinador, guía y mediador) exige más preparación y desempeño, se
toma en cuenta al alumno desde un enfoque constructivista, la flexibilidad es
uno de los elementos que me parecen sumamente importantes porque el maestro
tiene la libertada de adecuar la planeación al contexto y necesidades de su
grupo, los materiales que se nos ofrecen en cuanto a la asignatura son muy
buenos atendiendo a los diferentes ámbitos, por último la evaluación, la
necesidad de evaluar diariamente los progresos de los alumnos y el espacio pertinente que se les da en la
programación.
ASIGNATURA
DE MATEMÁTICAS
Comparte las
características de español y las otras asignaturas en cuanto a la flexibilidad,
evaluación, el papel del docente y del
alumno, se atienden a la necesidad de
enseñar las matemáticas de una manera diferente, ya no se basa en la
memorización de reglas y conceptos sino que busca el aprendizaje mediante su
aplicación y utilidad.
El propósito
de esta asignatura es centrarse en el aprendizaje más que en la enseñanza y en
el alumno más que en la disciplina, mediante un enfoque basado en la resolución
de problemas.
El estudio de las matemáticas en la educación secundaria
se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en
distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y
resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para
comunicarlos.
Se organiza
en 5 bloques el libro para el maestro contiene 77 sesiones, el libro para el
alumno 123 sesiones. Cada clase dura 50 minutos dando un total de 200 horas
abarcando todo el curso.
El siguiente
análisis nos hace mención a las necesidades básicas de aprendizaje y justifica
por qué deben ser tomadas en cuenta dentro de los contenidos curriculares
dichas necesidades no son propias de una asignatura sino que todas deben buscar
al desarrollo de ellas.
NECESIDADES
BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS CURRICULARES
Rosa
María Torres
Esta lectura
me gustó porque me lleva a reflexionar sobre el verdadero significado de los
conceptos, muchas veces nos limitamos a interpretar las palabras dichas
explícitamente, cuando su significado va más allá de ello, antes de esto creía
que la resolución de problemas estaba ligada directamente a las matemáticas
como lo plantea el plan y programa de estudio
pero en realidad la resolución de problemas se relaciona con la vida
diaria.
Coincido con
la postura de la autora al recalcar que la educación debe cubrir las necesidades
básicas de aprendizaje si existe una necesidad, entonces el aprendizaje habrá
de adquirir utilidad en su contexto y esto traerá consigo aprendizajes
significativos.
La escuela
debe tener presente que su función debe de estar encaminada a atender las
necesidades básicas del aprendizaje, una de ellas es aprender a pensar desde
una perspectiva crítica, el aprender a aprender, me parece importante porque
los alumnos deben de estar conscientes de ello, así ellos adquieren el
compromiso y responsabilidad de su propio progreso donde ellos tengan
oportunidad de evaluarse a sí mismos, fijarse metas y encaminar su aprendizaje, ligado a lo anterior está el
aprender a estudiar, como medio para alcanzar el aprendizaje, por ultimo
aprender a enseñar, es importante que los maestros den a conocer los propósitos
en cada una de las clases, el enfoque, y los elementos esenciales de su
planeación para que el alumno sepa que hacer y conozca la importancia de los
contenidos.
Las
anteriores no son las únicas categorías de aprendizaje pero nuestro análisis
por esta ocasión queda hasta aquí.
A
continuación presento el análisis de lectura que reafirma lo antes dicho por
Torres acerca de la resolución de problemas, enfocándolo también como contenido
procedimental de la educación obligatoria.
LA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Juan
Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón
Esta lectura
agrupa la solución de problemas en tres tipos: conceptual, actitudinal y
procedimental, pero desarrolla solo el
ultimo, lo cual nos lleva a analizar los tipos de conocimientos: declarativo
(saber qué) y procedimental (saber cómo), llegando a la conclusión de que el
conocimiento puede presentarse de diferentes maneras aun dentro de la
clasificación dada, dicha clasificación no debe minimizar la importancia de
cada uno ya que como lo menciona el autor, a pesar de ser aparentemente
contradictorias, se complementan entre sí para obtener un conocimiento
integral.
Los
estudiantes necesitan saber qué, cómo y por qué, se busca también que el
estudiante sepa poner en práctica lo que aprende y saber explicar, describir y
definir ciertas acciones.
La forma en
que se adquiere el conocimiento declarativo se adquiere por exposición y el
conocimiento procedimental se adquiere por práctica, por lo que se puede
afirmar que el conocimiento declarativo es independiente del segundo, pero el
segundo la mayor parte de las veces necesita del primero por la necesidad del
papel receptivo del alumno.
El uso de
las estrategias dentro de la solución de problemas requieren de diferentes
componentes como son: metaconocimiento, estrategias de apoyo, técnicas,
destrezas o algoritmos, procesos básicos y conocimientos conceptuales
específicos, los cuales deben atender ciertos rasgos como son:
a) Aplicación controlada, para lo cual
requiere de una planificación previa y control durante la ejecución.
b) Uso selectivo de recursos y capacidades
disponibles, tomando en cuenta los propósitos señalados y adaptadas a las
necesidades de los estudiantes.
c) Las estrategias se compondrían de
técnicas y destrezas.
Existen
ciertos criterios comunes dentro de los procedimientos específicos que nos
sirven para organizarlos: adquisición de la información, interpretación de la
información, análisis de la información y realización de inferencias, comprensión
y organización conceptual de la información y comunicación de la información.
El docente
debe saber en qué momento es pertinente aplicar cierto tipo de procedimiento de
acuerdo a su función y a los objetivos señalados.
Como
comentario final es necesario señalar que contradiciendo al autor, el
conocimiento declarativo es el más usado actualmente por los profesores y la
integración del conocimiento procedimental es una meta que se pretende alcanzar
aun dentro del sistema educativo.
ASIGNATURA
DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
Esta es
una asignatura que solo se cursa en el primer grado de la Telesecundaria, la
mayor parte de la secuencia se trabaja con manos a la obra esto se debe a que
se pretende favorecer al desarrollo de habilidades para el tratamiento
de información, la representación e interpretación cartográfica, así como el
fortalecimiento de actitudes que permitan a los alumnos adquirir conciencia de
los componentes y procesos que tienen lugar en el espacio.
A fin de
consolidar una visión integral que incluya el contexto cultural en que habitan,
profundicen en el nivel explicativo y analítico de los sucesos del mundo que
les afectan de manera directa o indirecta, y asuman una posición responsable y
crítica, se propónen Conceptos y Habilidades.
Debemos
elegir entre:
Conceptos
para la comprensión del espacio Geografico que incluyen:
-
Localización
-
Distribución
- Diversidad
-
Temporalidad y cambio
- Relación e
interacción
Y
habilidades Geográficas que incluyen:
-
Observación
- Análisis
-
Integración
-
Representación
-
Interpretación
MARCO REFERENCIAL BÁSICO
Román P. M.
“La educación es un proceso social de
formación de sujetos en una determinada sociedad” me parece que esta afirmación
es muy cierta la educación siempre va a buscar la mejora de una sociedad bajo
parámetros que se basan en las necesidades que existen en ella, es por eso que
no existe un modelo universal para todos.
“La educación es una actividad humana que ha
ido nutriendo del pensamiento y la acción tanto de estudiosos como de sus
practicantes” a medida que una sociedad
avanza demanda nuevas necesidades y son los mismos actores de la educación los
más indicados para indicar cuál es la mejor manera de enseñar o cuales son las
formas en que se aprende.
Para concretar estas ideas, se ha recurrido a
través de un determinado paradigma que es definido en la educación como “un
macro modelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la
teoría y a la práctica de la misma y supone una postura ante el conocimiento”,
un paradigma es importante porque a través de él se basa la práctica educativa.
Existen diferentes paradigmas que explican
los procesos educativos que aún se encuentran en debate, es necesario analizar
las características de cada uno u elegir el que nos parezca mejory con más
posibilidades de éxito.
PARADIGMAS EDUCATIVOS
|
||||
CARACTERISTICAS
|
CONDUCTUAL
|
COGNITIVO
|
SOCIO-CULTURAL
|
SOCIO- COGNITIVO
|
A FAVOR
|
- Evaluación fácil de cuantificar en números.
- Mayor exigencia al profesor en cuanto a sus habilidades
expositivas.
|
- papel mediador del docente.
- La evaluación debe tener coherencia con los objetivos.
- metodología constructivista.
. La inteligencia es una capacidad mejorable.
- Forma ciudadanos críticos, constructivos y creadores.
|
- contextualización de la enseñanza.
- considera que no solo se aprende del profesor sino que también
existe un
Aprendizaje entre iguales.
- Inteligencia mejorable.
|
- Retoma el papel del profesor como mediador y de la cultura
social.
- Establece un equilibrio entre capacidades-destrezas y
actitudes-valores.
- Contextualización de la enseñanza y aplicación de contenidos a
la vida cotidiana.
- Motivación alta.
- Visión humanista de personas y ciudadanos.
- Aprendizaje colaborativo.
|
EN CONTRA
|
- La memoria es un almacén de información.
- Inteligencia genética el alumno nace con la capacidad de
aprender o no sirve para eso.
- No hay motivación verdadera.
- papel pasivo del alumno.
|
- Asilamiento ante la sociedad.
- Poca motivación.
|
- Evaluación difícil de cuantificar.
- No hay interés en la motivación.
|
- Mayor exigencia a docentes.
- Objetivos muy ambiciosos y a veces imposibles de alcanzar.
|
La mediación Pedagógica
La mediación pedagógica se entiende como “El
tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes
temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una
educación concebida como participación, creatividad, expresividad y
relacionalidad”.
El modelo de Telesecundaria considera la
enseñanza en distintos niveles entre los que se encuentran:
- El nivel institucional: se acompaña de una
propuesta pedagógica que nos presente de manera organizada la metodología e
instrumentación contenidos y plasmados en los libros de texto y materiales y recursos de apoyo.
- El nivel de mediación que realiza el
docente: el docente evalúa la propuesta pedagógica y selecciona o adecua las
que considera mas adecuadas al las necesidades y contexto de sus estudiantes.
Me parece que ambos niveles son de suma
importancia, el primer nivel porque sirve como indicador de lo que mis alumnos
deben aprender y así estar al nivel de aprendizaje de otros alumnos, el segundo
es importante porque contextualiza la enseñanza y la adecua de acuerdo a los
estudiantes, mediante las jornadas de observación y practica realice me di
cuenta que muchos maestros no llevan cabo este nivel de mediación y solo se
limitan a enseñar lo que les indica el libro, por lo cual sugiero retomar este
nivel ya que nos ayuda a obtener aprendizajes más significativos, nos invita a
buscar recursos alternativos que favorecen a la formación docente y además
posibilita el aplicar los conocimientos a la vida cotidiana.
El proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje dentro de la
escuela es definido como: un proceso sistemático de desarrollo de
capacidades-habilidades y valores y actitudes, producto de la enseñanza para lo
cual identifican tres momentos definidos:
1)
Se parte de
las experiencias de los alumnos en relación con el contexto y con ellos mismos,
aquí se plantea el problema recopilando experiencia y su relación con su
cultura, entendida como formas de saber y formas de hacer y su contexto, me
parece que la curiosidad juega un papel importante también en este momento ya
que en conjunto con lo anterior garantiza el interés y atención para todo el
proceso.
2)
Se ponen en
juego habilidades y conocimientos básicos para analizar, ordenar, comparar,
seleccionar, valorar y sintetizar información aquí el papel mediador y gira del
docente juegan un papel muy importante así como la interacción entre pares en
ciertos mementos.
3)
Conlleva a
asumir una postura ante un hecho o situación determinada, lo cual permite
transferir el conocimiento a otros contextos.
La evaluación a lo largo de todo el proceso
es de suma importancia ya que nos servirá de indicador de posibles fallas y
permitirá solucionarlas y así
encaminarnos a los objetivos deseados.
Capacidades-habilidades y valores-actitudes
promovidas en las actividades de desarrollo.
Para finalizar nos definen cada uno de estos
conceptos, con base al paradigma socio-cognitivo:
Capacidad: capacidad humana que se desarrolla
mediante el aprendizaje en relación con el entorno social y natural que da
lugar a destrezas, cualidades y habilidades.
Habilidad: Actividad intelectual y/o
psicomotriz que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas.
Valores: Elementos de cohesión social que se
forman en la práctica de la vida cotidiana es necesario también decir que los
valores buscan favorecer a la convivencia y adquieren sentido en la sociedad en
que se requieren y practican.
Actitud: la disposición del sujeto para
actuar de determinada manera con base a sus motivaciones y valores.
El desarrollo de capacidades, habilidades,
valores y actitudes son una meta que se
pretende alcanzar dentro de cada plan de estudio y se plasman dentro del perfil
de egreso, juntas conforman el logro de aprendizajes significativos y la
formación integral de cada individuo y al plantear algunas como meta en la
enseñanza son interpretadas como necesidades fundamentales para vivir y ser
útil en una sociedad.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Teatro 1
Esta asignatura se trabaja mediante un libro de
apuntes, la secuencia que elegimos pertenece al bloque 1 el cual contiene 3
secuencias, en cada secuencia nos trae ejercicios que giran alrededor de un
tema, cada ejercicio nos proporciona un tiempo aproximado el cual facilita
nuestras planeaciones.
Al finalizar la secuencia también nos proporcionan
algunas actividades sugeridas que podemos elegir a partir de los interese,
necesidades y características del grupo, una autoevaluación que permite la
valoración propia del progreso, material de apoyo para algunos temas de la
secuencia donde se considera necesario que incluye además sugerencias de uso y
un glosario que conceptualiza los conceptos más importantes que se
desarrollan durante la secuencia.
CONCLUSIÓN
La enseñanza es un proceso complejo que requiere de
una gran organización y el uso de diferentes métodos y estrategias seleccionados
de acuerdo de las necesidades de los alumnos, cada asignatura es diferente por
lo que de ninguna manera podemos implementar la práctica docente como una
simple receta de cocina, sin embargo existen características que nos apoyan en
todas, adecuándose a cada asignatura y necesidades fundamentales en donde cada
asignatura hace contribuciones significativas para formar así aprendizajes
significativos.
Se entiende por educación al proceso en el que una
persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos,
hábitos, conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse
positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo
desarrollo en su personalidad. La educación también implica que los alumnos
tomen conciencia de su cultura y sus valores.
En la actualidad, la educación
es un factor crucial de desarrollo social y económico, así como un factor
esencial para la cohesión social.
La asignatura Opcional II, me fue de gran ayuda
para conocer las diferentes formas de trabajar con las asignaturas del Plan y Programas
de estudio 2006 de Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, analizar
las características de la escuela telesecundaria a partir del conocimiento de
sus formas de organización, de las actividades que realizan, las relaciones que
establecen, valorar la práctica, el diálogo con los alumnos como medios para
conocer las características y los retos del trabajo docente en la
telesecundaria, así también ubicar el uso que
como profesores podemos dar al tiempo y a los espacios escolares.
Buen ensayo, sólo recomiendo que en algunos párrafos parece un informe, habría que cambiar un poco el texto y que sea más coherente y no lo dividas tanto.
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